martes, 28 de julio de 2009

¿Qué es la Física?


La FISICA es la ciencia que se refiere a el estudio de las propiedades de las materias y de la energía. Es común afirmar que se ocupa también de los fenómenos que no modifican la estructura de la materia; por ejemplo, los movimientos de los cuerpos. En todo caso es la física clásica newtoniana, la que se ajusta mejor a estas definiciones tradicionales

Las ramas de la fisica

Las principales ramas de la física actual son: metrología, que se ocupa de los pesos y de medidas; mecánica, dividida en clásica, relativistica, cuántica y ondulatoria; estudio de la estructura de la materia, en sus cuatros estados: solido, liquido, gas y plasma; termodinámica, que es el estudio de la fuerza mecánica del calor; electrodinámica y otras especialidades, como la acústica, relativa a los sonidos; óptica, sobre los fenómenos de la luz y la visión; física atómica o nuclear, que estudia la estructura del átomo, su núcleo y sus partículas; y la electrónica, referida a los fenómenos que se producen por el paso de las partículas atómicas electrizadas a través del vacío o los gases.

Sistema de Mediciones

La física, la química y la astronomía, son ciencias exactas. Se basan en la medición, así como otras ciencias utilizan la descripción o la clasificación. Todo lo que puede medirse se denomina magnitud; son magnitudes el tiempo, el volumen, la longitud, la masa (mal llamada peso). Tradicionalmente existían tres sistemas de unidades: el cegesimal (de CGS, centímetro, gramo y segundo), que databa de 1881; el MKS(metro, kilogramo, segundo),adoptado en 1919 y de uso sobre todo de la industria; y el técnico, empleado por los científicos. En 1975 se adopto, por acuerdo internacional un sistema métrico de unidades básicas, al q se llamo SI(SISTEMA INTERMACIONAL). Por ese acuerdo, las siete unidades de medida universalmente aceptadas son el metro( M) para la longitud, el kilogramo(KG) para la masa ; el segundo (S) para el tiempo; el amperio(A) para la intensidad de corriente eléctrica; el Kelvin(K) para la temperatura; la candela (CD) para la intensidad luminosa; el mol (MOL) para la cantidad de materia. Existe gran cantidad de unidades del SI derivadas y suplementarias, q completan el esquema; por ejemplo, la superficie se mide en metros cuadrados ( M2); la fuerza, el newton(N);la tensión eléctrica, en voltios (V). El mismo acuerdo internacional estableció una lista de unidades no sistemáticas, cuyo uso está desaconsejado. Entre ellas se incluyen varias bien conocidas, como el minuto, la hora, el día, el litro, la tonelada, el año luz, y también las de los sistema cegesimal y MKS. Aunque en varias de esas y otras unidades están todavía en uso, se estima que con el tiempo dejaran paso a las del sistema SI.

Metro Patrón


El sistema métrico nació en Francia en 1795, para terminar con los trastornos que causaba la gran diversidad de sistemas de medición en uso. Se estableció una nueva unidad de medida, el metro, equivalente a la 40millonesima Internacional de Pesas y Medidas, concede en Sevres, cerca de Paris, que desde 1889 custodio en su cede el metro y el kilogramo patrón internacionales.
El metro patrón esta constituido por una barra de dos metales, platino e iridio; y al kilogramo patrón, un cilindro del mismo material.

La Estatica

La mecánica es una de las ramas en que se divide la física. Trata del equilibrio y el movimiento de los cuerpos sometidos a cualquier tipo de fuerza.
A la mecánica clásica, o newtoniana, han venido a agregarse en el siglo XX la mecánica cuántica, la ondulatoria y la relativista. La mecánica cuántica y la ondulatoria parte de la formulación de la teoría de los cuantos por Max Planck (1900); la segunda se inspira también en la teoría ondulatoria de De Broglie 1923. La mecánica relativista, surgida de los postulados de la teoría de la relatividad de Einstein, se funda en el hecho de que espacio y tiempo, conceptos considerados invariables son en realidad variables. Esa variabilidad no es observable por el hombre común en su hambito habitual, la tierra; pero tiene importancia fundamental para los estudios de física y astronomía, y en aplicaciones practicas tan importantes como la generación de energía atómica.
En la mecánica clásica pueden distinguirse varias ramas. La cinematica tiene por objeto el estudio y la descripción de los movimientos en función del tiempo, despreocupándose de las causas de esos movimientos. La dinámica estudia las relaciones entre los movimientos y causas, que son las fuerzas. La estática estudia las condiciones de equilibrio de los cuerpos, es decir aquellos que hacen que un cuerpo se halle en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme.

La Cinemática.


Es la rama de la mecánica que se ocupa del movimiento de los cuerpos independientemente de las fuerzas que lo producen.
Un cuerpo está en movimiento cuando, a medida que transcurre el tiempo varia, su posición con respecto a un punto que se considera fijo. Si el puto está realmente inmóvil, se dice que el movimiento es absoluto. Si, en cambio, varia su posición, el movimiento es relativo. Como no hay puntos fijos en el universo, en el fondo todos los movimientos son relativos. El camino que sigue un móvil en su desplazamiento se denomina trayectoria. Si esta es recta, el movimiento se denomina como Rectilíneo, y si es curva como Curvilíneo. Un movimiento rectilíneo es, por ej., el de un cuerpo en caída libre, es decir cuando cae por acción de la gravedad terrestre. Un movimiento curvilíneo puede asumir distintos tipos de trayectoria, según la forma de la curva que trace en el espacio: por ej., la translación de la tierra alrededor, del sol traza una curva llamada elipse, y el movimiento se llama elíptico; el movimiento circular es el que produce una piedra que hace girar atada al extremo de un hilo.

La Dinamica


Es la rama de la mecánica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos teniendo en cunta las fuerzas que lo provocan. Se divide en dinámica de solidos y de los fluidos;esta comprende a su ves, la hidrodiamica- referida a los liquidos- , y la aerodinámica- referida a los gases. Las leyes fundamentales de la dinámica, formuladas por Newton, son cuatro: principio de inersia, principio de masa, principio de acción y reacción, y principio de independencia de la fuerza

La Palanca

Constituye una maquina simple que muchas veces actua como base de otras mas complicadas. Es una barra rigida que se apoya en un punto (de apoyo)o eje. En una palanca actúan dos fuerzas: la motriz y la resistencia,generada por el cuerpo que se quiere vencer