martes, 28 de julio de 2009

La Estatica

La mecánica es una de las ramas en que se divide la física. Trata del equilibrio y el movimiento de los cuerpos sometidos a cualquier tipo de fuerza.
A la mecánica clásica, o newtoniana, han venido a agregarse en el siglo XX la mecánica cuántica, la ondulatoria y la relativista. La mecánica cuántica y la ondulatoria parte de la formulación de la teoría de los cuantos por Max Planck (1900); la segunda se inspira también en la teoría ondulatoria de De Broglie 1923. La mecánica relativista, surgida de los postulados de la teoría de la relatividad de Einstein, se funda en el hecho de que espacio y tiempo, conceptos considerados invariables son en realidad variables. Esa variabilidad no es observable por el hombre común en su hambito habitual, la tierra; pero tiene importancia fundamental para los estudios de física y astronomía, y en aplicaciones practicas tan importantes como la generación de energía atómica.
En la mecánica clásica pueden distinguirse varias ramas. La cinematica tiene por objeto el estudio y la descripción de los movimientos en función del tiempo, despreocupándose de las causas de esos movimientos. La dinámica estudia las relaciones entre los movimientos y causas, que son las fuerzas. La estática estudia las condiciones de equilibrio de los cuerpos, es decir aquellos que hacen que un cuerpo se halle en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario